jueves, 4 de junio de 2015

Museo: "Pioneros de Manuel Alberti"

FUNDAMENTACIÓN:
   Este proyecto tiene como finalidad transmitir la dinámica del Museo. Desde  su papel como preservador de los testimonios de la vida histórica, política, social y cultural de una comunidad. El pueblo de Manuel Alberti.
Se tratará de imprimirle ciertas características singulares, a saber dinámico, abierto, interactivo (todos los lenguajes y los medios), y pluricultural. 
   También habrá una tarea de enseñanza para la difusión, selección de materiales y demás tareas inherentes al museo.
   Con éste proyecto se pretende que, por el sentido educativo que tiene el Museo, sea incorporado a la práctica curricular.
  Otra de las cuestiones importantes es que a través de él, se revalorice el patrimonio del pueblo,  por ende, fortalezca su identidad y acompañe en su mantenimiento.



MARCO TEÓRICO
 Como seres humanos vivimos en un determinado contexto que nos condiciona cultural y socialmente, nos provee un lenguaje, cultura social, costumbres que van condicionando a las personas, aunque muchas veces pareciera que tienden a olvidarse.
La mirada social y natural forma parte de nuestra cultura: observamos y describimos objetos y fenómenos propios de la realidad que nos rodea y para tener un conocimiento más sabido de esa realidad es necesario estudiarlo de diferentes puntos de vista. Lo mismo ocurre con la historia pueblerina.
·         Hoy, conforme a los estatutos del ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007, la definición adoptada internacionalmente es:
“Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”
·         Institución dedicada a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos”.
Todo lo que nos rodea, tiene una historia. Desde la ropa que vestimos, hasta la forma que enseñamos o en que aprendemos en la escuela.
Los hombres y mujeres que nos han precedido dejaron huellas, voluntaria o involuntariamente, del paso de sus actividades por la tierra, testimonios.
 Son numerosos y variados los testimonios o pruebas que podemos encontrar.
Según expresa Lucien Febvre-:
“Indudablemente la historia se hace con documentos escritos. Pero también puede hacerse, debe hacerse, sin documentos escritos si éstos no existen. Con todo lo que el ingenio del historiador puede permitirles utilizar para fabricar su miel, a falta de las flores usuales. Por tanto, con palabras. Con signos. Con paisajes y con tejas. Con formas de campo y malas hierbas. Con eclipses de luna y cabestros. Con exámenes periciales de piedras realizados por geólogos, y análisis de metal realizados por químicos. En una palabra: con todo lo que, siendo del hombre, depende del hombre, sirva al hombre, expresa al hombre, significa la presencia, la actividad, los gustos y las formas de ser del hombre”

Es entonces que este modelo añade las fuentes materiales gráficas y orales a las clásicas escritas al mismo tiempo que procura transmitir la práctica del pensamiento histórico en el trabajo con fuentes: profundiza el análisis y la interpretación.


OBJETIVOS:
1.- PRESERVAR DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA DE LA COMUNIDAD´
2.- TRASCENDER  LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD
3.-RESGUARDAR  LAS HUELLAS DE LOS PIONEROS POBLADORES.
4.-RESCATAR EL PAPEL DE LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS AUDIOVISUALES
5.- UNIFICAR ACCIONES ENTRE LAS  ENTIDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS DE LA COMUNIDAD.
6. PARTICIPAR  DE LOS FESTEJOS DEL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA  ESTACIÓN. DE MANUEL ALBERTI.

ACCIONES:
1.- RECOPILACIÓN DEL  MATERIAL.                     
1.1.- Reuniones con  las familias pioneras para recolectar el material.
1.2.- Difundir  el proyecto entre las entidades escolares  y sociales  para solicitar su  participación.
1.3.- Reunirnos con personal especializado.
1.4.-  Clasificación y catalogación de material.

2.- BÚSQUEDA Y ELECCIÓN DEL LUGAR                    
2.1.- Recorrer  y analizar diferentes lugares.
2.3.-Reunión con la comisión de la biblioteca PUMA.
2.4.- Enviar notas a entidades intermedias solicitando colaboración.
2.5.- Restauración del lugar.
2.-6.- Dotar al lugar de medidas de seguridad.

3.-COORDINAR ACCIONES CON ENTIDADES INTERMEDIAS   
3.1.- Armar la comisión procreación del Museo
3.2.- Difundir el proyecto entre las instituciones educativas de la  comunidad
3. 3.- Propiciar la participaciones de las entidades educativas.

4.-MUESTRA.                       
4.1.-Distribución del material en el espacio, teniendo presente el tiempo histórico.
4.2.- Organización   de las visitas, formas, días, horarios.

5.- EXPOSICIÓN.

CRONOGRAMA.-

ETAPAS
ACCIONES
PLAZO
Búsqueda y elección del lugar
Marzo
Recopilación del material
Abril
Coordinar acciones con entidades intermedias
Mayo
Muestra y exposición
Junio- julio

EVALUACIÓN: Monitoreo de las etapas. Análisis y registro de datos.
EVALUACIÓN FINAL: Compilación escrita de los datos.
                                           
IMPACTO: Comunidad social y educativa de Manuel Alberti y sus alrededores

POBLACIÓN: 43.000 (Según entrevista a la Junta Vecinal  13/08/2011)

BIBLIOGRAFÍA:
1.-Alvarez Domínguez, Pablo.- Espacios educativos y museos de pedagogía.
3.-Massone, María, Núñez, Sonia.- Uso de las fuentes en la enseñanza de la historia.

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