miércoles, 27 de mayo de 2015

Manuel Maximiliano Alberti

Un 2 de febrero, en uno de los principales diarios a nivel nacional se publicaba el siguiente artículo:
                 “Un día como hoy
                                             Murió Manuel Alberti
El 2 de febrero de 1811 murió el doctor Manuel Alberti, patriota de las jornadas de Mayo de 1810 y uno de los religiosos que, contrariando la decisión de sus superiores, estuvieron decididamente por la causa de los criollos.
Alberti había nacido en Buenos Aires el  28 de mayo de 1763, donde cursó sus estudios eclesiásticos y se ordenó de sacerdote en 1783. En 1785 se graduó de doctor en cánones en Córdoba. Se encontraba desempeñando tareas religiosas en Maldonado (La Banda Oriental) en 1806 cuando se produjo la invasión inglesa. Alberti fue desterrado por los intrusos por ser sospechado de activa en su contra en complicidad con los españoles.
Fue trasladado a San Nicolás de Bari, en Buenos Aires, pero no pudo hacerse cargo de inmediato de la parroquia por ser resistido por el anterior titular, Julián Joaquín de Gainza. En 1808 el obispo de Buenos Aires designo a Alberti para hacerse cargo del curato de San Benito de Palermo. La primera tarea religiosa de Alberti en la nueva parroquia se registra el 19 de noviembre de 1808.
Cuando sobrevienen los acontecimientos de Mayo, todavía Alberti está ocupando ese cargo. Para entonces, su relación estrecha con Manuel Belgrano, Juan José Paso, Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes y otros patriotas es muy estrecha y se preparan para asumir la responsabilidad de los hechos que se avecinan.
En el Cabildo Abierto el 22 de mayo Alberti es el primero en apoyar con su voto una moción del doctor Juan Solá en el sentido de cesar en el mando al virrey Cisneros. Alberti propone que su autoridad sea hecha recaer en el Cabildo hasta la confrontación de una junta de gobierno que se haga cargo de la conducción de los asuntos públicos.
Fue uno de los miembros –vocal-  de la Primera Junta y redactor de la Gazeta de Buenos Aires.
Solamente una vez votó en contra de las ponencias de sus amigos en la Junta y fue con motivo de la decisión sobre el fusilamiento de Liniers. Alberti se opuso, declarando que su condición de sacerdote le impedía dictar este tipo de sentencia, pero además, manifestó con total franqueza que creía mucho mas culpable de lo sucedido –complot para derribar a la Junta y reponer un gobierno títere de España- al obispo Orellana por “instigador acérrimo de la contrarrevolución” que a Liniers.
Aunque aceptó la decisión de agrandar la Junta con nueve diputados de las provincias, opino en contra, porque esa incorporación serviría nada más que “para crear una autoridad sin unidad de pensamiento y con intereses y propósito divergentes”. Tenía razón y los hechos posteriores lo comprobaron. Según Bartolomé Mitre, Alberti fue junto con Mariano Moreno “una de las dos primeras víctimas de nuestras disensiones internas."

martes, 26 de mayo de 2015

¡Convocatoria a los Vecinos!

¿ Tenés fotos, documentos, anécdotas, herramientas, revistas, recortes de diarios, u otros que quieras compartir con la comunidad exponiéndolo en la Biblioteca PUMA o en este Blog?
 Contactate con nosotros, vía e-mail, teléfono, a través de los comentarios del Blog o acercándote en la Biblioteca Puma (Sta Rita 1076, Manuel Alberti)
Agradecemos su colaboración para el desarrollo de este proyecto que nos interesa a todos.





lunes, 25 de mayo de 2015

Entrevista a José Iacurto (2007)

José Iacurto fue declarado "ciudadano ilustre" de Pilar por su destacado trabajo por su localidad, Manuel Alberti.
Igual, el vecino no pierde la humildad: "Es mucho, ilustre me parece demasiado; soy un vecino que ha trabajado por su pueblo" le dijo a El Diario.
La modestia de Don José no disimula el gran trabajo y esfuerzo que desde hace 45 años este hombre lleva a cabo por su querida localidad. Así fue que participó activamente en la creación de la  actual estación de trenes de Manuel Alberti, fundó la plaza de la localidad, la escuela N° 2, y logró, junto a otros vecinos, el tendido de la red eléctrica para toda la zona.
Don José tiene documentados todos estos objetivos cumplidos en su pequeño despacho entre libros, cuadros, recuerdos, fotos y carpetas.
"Guardo todo, tengo muchos documentos, cartas y notas de nuestras gestiones" recuerda.
Acerca del reciente reconocimiento que le diera el Honorable Concejo Deliberante  al declararlo "ciudadano ilustre" Iacurto comento: "para mí es un orgullo muy grande, lo mismo que para toda mi familia; fue algo inolvidable para todos"
Luego de estas cuatro décadas y media de trabajo por su comunidad, Don José reconoció que está cambiando sus planes: "cuando decido trabajar para un Institución o por algún objetivo, lo hago muy en serio, me comprometo  y le dedico todo mi tiempo; pero ahora estoy tratando de salir un poco más, de disfrutar de mi familia"
Pese a esta decisión muchos vecinos los siguen convocando para participar entidades intermedias e incluso suele formar parte de la mesa de diálogo de la Federación de Instituciones y Organizaciones Sociales de Manuel Alberti (FIOSMA)
"Ahora que apoyar para que la federación consiga el agua corriente" comentó sin abandonar su sana costumbre de trabajar para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. 
LOS CUATRO GRANDES LOGROS
Aprovechando las sombras de la tarde Don José esperó sentado en la vereda de su casa la llegada de El Diario para la entrevista. Durante más de 2 horas, este gran personaje de Manuel Alberti contó historias, relató  anécdotas, mostró fotos y describió cómo era la localidad a fines de los años 50.
" Cuando vine a vivir acá no había nada, en mi calle había  pasto y tomabamos el tren en Del Viso" recordó
" Junto a varios vecinos fundamos la Unión Vecinal de Fomento Dorignac y, a partir del trabajo de esa entidad, comenzamos a pelear y luchar para mejorar la localidad"
Así fue que lograron la apertura de la estación de trenes en 1965, que se fundara la actual plaza en 1968, que se abriera la escuela Nº2 en 1970 y en el mismo año que se realizará el tendido de la red eléctrica.
De cada uno de estos logros don José fue protagonista y recuerda tanto  la gestión como las anécdotas que rodearon su trabajo.
"La parada del ferrocarril nos costó medio millón de pesos a los vecinos tengo los recibos de los pagos que hicimos" explico Iacurto y detalló "primero entregamos 320.000 y después 180.000"
Con respecto a la plaza Don José recordó: "teníamos el lote fiscal para la plaza pero en un momento nos avisaron que venían camiones con gente para tomar los terrenos,  entonces tuvimos que alambrar lo que hoy es la plaza para protegerla"
La inauguración de la escuela también tuvo su historia, en el año 1964 comenzó a funcionar lo que hoy es la escuela Nº2, las maestras daban clases en dos tranvías; después levantamos en el actual terreno del colegio un edificio con dos maderas; hasta que 1973 se construyó el actual edificio"
Para tener luz, los vecinos también tuvieron que pagar. "SEGBA  nos pidió 18000 pesos a cada vecino para los postes, así que pagamos y pudimos instalar los palos; después por un cambio en la ley, la empresa nos dio los cables y se realizó todo el tendido de la red que actualmente tiene Alberti".
La nota podría durar varias horas más porque José tiene todo en su memoria, con fechas exactas, descripciones precisas y detalles casi mínimos. Para apoyar sus palabras trae fotos carpetas recortes. "Quiero que te lleves este pequeño volante, es el que se distribuyo en aquel momento anunciando que se inauguraba la estación" con este gesto Iacurto dejó en claro que haber logrado que el tren para en su Manuel Alberti fue uno de los grandes regalos que le dio la vida.



("El Diario" Jueves 29 de noviembre de 2007;Página 11, Información General, "Personajes")